Eliminar piojos en 5 minutos (de forma efectiva)


Cómo eliminar piojos en 5 minutos (de forma efectiva)

Cómo eliminar piojos en 5 minutos (de forma efectiva) CEDIDA
A diferencia de lo que popularmente se piensa, la realidad es que los piojos no son capaces de saltar de cabeza en cabeza, ni tampoco de volar. Solo caminan, y además tienden a hacerlo con muchísima rapidez, lo que significa que pueden pasar de una cabeza a otra con muchísima facilidad, a través del contacto directo o por compartir una prenda que los contenga. De ahí que saber cómo quitar piojos es fundamental, en especial si optas por tratamientos que, además de ser efectivos, actúen en pocos minutos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos, conocidos científicamente bajo el nombre de ‘Pediculus humanus capitis’ son insectos de pequeño tamaño que se propagan a través del contacto personal, así como por compartir determinados elementos, sobre todo prendas o ropa. 
Los niños son particularmente propensos a contraerlos, y además a propagarlos muy fácilmente, al jugar en grupo y compartir juguetes o ropa. De ahí que la infestación de piojos en guarderías y colegios sea tremendamente común. Es, por tanto, un insecto parasitario muy contagioso.
Pero debemos diferenciar entre los piojos, ninfas y liendres. Las liendres son el huevo en sí mismo. Las hembras adultas de los piojos las depositan cerca del cuero cabelludo, en la base del tallo del pelo. Presentan una forma ovoide y son difíciles de ver al ser muy pequeñas, pero se adhieren de forma firme al tallo del cabello. Tardan entre 5 a 10 días en eclosionar, dependiendo de la temperatura. Así, cuanto más calor hace más rápido eclosionan.
La ninfa es un piojo joven que nace a partir de la eclosión del huevo o liendre. Son más pequeñas, aunque su aspecto es bastante similar al del piojo adulto. Nueve días después de la eclosión del huevo, las ninfas maduran y terminan por convertirse en piojos.
 El piojo es el parásito adulto. Se pueden ver más oscuros, con un tamaño similar al que posee una semilla de sésamo, y necesitan de sangre para alimentarse. Por tanto, quitar piojos rápidamente es fundamental para evitar que los piojos continúen reproduciéndose, y la infestación se vuelva muy grave. 
¿Cómo se contagian los piojos y las liendres?
¿Cómo se contagian los piojos y las liendres? CEDIDA

¿Cómo se contagian los piojos y las liendres?

Los piojos no poseen alas, por lo que no pueden volar de una cabeza a otra. Tampoco pueden saltar, a diferencia de lo que popular y erróneamente suele pensarse. Pero esto no significa que no puedan ser contagiosos y que puedan pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad.
¿Y cómo lo consiguen? Muy sencillo: a través del contacto entre las cabezas, o cuando una persona con piojos -y aún no lo sabe- comparte ropa, peines, sombreros, cepillos o cintas para el cabello con otra. El contagio también puede producirse tras usar almohadas, mantas o sábanas infectadas.
A diferencia de lo que también se piensa, no tienen nada que ver con la higiene personal. No discriminan a ninguna persona, de manera que hasta el individuo más limpio puede sufrirlos. Por lo que aplicar un tratamiento efectivo para quitar piojos desde el primer síntoma es importantísimo para evitar que el problema vaya a más. 

Cómo saber si un niño o un adulto tienen piojos

Los piojos pueden crecer en cualquier lugar, desde la nuca hasta las cejas. Y se propagan rápidamente entre los niños en edad escolar. Así, cuando se produce una infestación en la guardería o en la escuela es común que el profesorado alerte si se ha encontrado a un pequeño con piojos, para que el resto de padres estén atentos por si su hijo presenta algún síntoma relacionado, y de ser así, lleven a cabo las medidas higiénicas adecuadas.

 1. Picor y cosquilleo

La sensación de cosquilleo y el picor suelen ser dos de los síntomas más evidentes. El picor está ocasionado por la reacción alérgica que se puede producir como consecuencia de las picaduras del piojo, producido por su saliva cuando se alimenta.
Sin embargo, es posible que no se sienta picazón de inmediato, especialmente si la infestación es más bien leve. Por ello, la primera vez que se contraen piojos, es posible que no se note ningún síntoma hasta varias semanas después.
Mientras que el cosquilleo se traduce en una sensación incómoda de que algo está moviéndose por el cuero cabelludo o por el cabello.

2. Otros síntomas comunes

En el caso de los niños, además de los dos síntomas mencionados anteriormente, puede ser posible sospechar de la existencia de piojos si presenta dificultad para dormir o irritabilidad, dado que tienden a ser más activos de noche, sobre todo en la oscuridad. 
Además, las lesiones producidas en el cuero cabelludo fruto del rascado suele ser otra señal clara. Lo que puede convertirse, además, en un serio problema si las lesiones se infectan.
Por otro lado, la aparición de huevos de piojos o liendres pueden ser visibles como pequeños puntos de color blanco, que aparecen en el tallo del cabello y son difíciles de eliminar con los dedos (esta es la principal diferencia con la caspa, que sí cae con facilidad al intentar retirarla). 

Cómo eliminar piojos en 5 minutos y efectivamente

Aunque los remedios caseros abundan por doquier, lo cierto es que ningún remedio natural ha demostrado ser eficaz científicamente a la hora de eliminar las liendres, las ninfas y los piojos. Desde vinagre de manzana a árbol del té, pasando por alcohol o incluso mayonesa.
Al contrario, al pensar que supuestamente son efectivos se optan por este tipo de remedios en lugar de tratamientos profesionales, dejando así que los piojos continúen campando a sus anchas y a que la infestación empeore.
De ahí que sea fundamental optar por un tratamiento profesional, y que además sea de acción rápida. Una opción especialmente útil es FullMarks, una alternativa conocida por parte de muchas mamás y papás porque es capaz de eliminar piojos en solo 5 minutos.
Destaca por ser un tratamiento profesional que no contiene pesticidas, es incoloro e inoloro, de manera que es un producto seguro para el niño, no causándole molestias ni resultándole incómodo cuando lo usamos. Además, posee una ventaja añadida: es tan fácil de aplicar que no necesitarás entretener a tu hijo demasiado tiempo, y puedes usarlo en niños a partir de 1 año. Contiene Miristrato de Isopropilo (50%).

4 pasos para eliminar piojos

Y su aplicación es verdaderamente sencilla:  
  1. Agita la botella antes de utilizarla.
  2. Aplica el producto sobre el cabello seco y realiza un masaje para asegurarte que todo el cuero cabelludo y el cabello quede bien cubierto. Deja actuar durante 5 minutos y, luego, divide el cabello en 4 partes, peinando cada una de ellas de forma independiente con la lendrera, haciéndolo de la raíz a las puntas. 
  3. Después de cada pasada es importante lavar la lendrera, repitiendo la misma operación para cada uno de los mechones. 
  4. Finalmente, lava la cabeza con un champú post-tratamiento y aclara con agua abundante.
Como vemos, el uso de la lendrera es fundamental, ya que consiste en un peine específicamente diseñado para los piojos, útil a la hora de retirar del cabello tanto las liendres como los piojos, gracias a la gran cantidad de púas que tiene y a la poca separación existente entre ellas. De hecho, es el único peine útil para que el tratamiento, una vez aplicada la solución, sea efectivo.

Diferencias entre hermanos: sus 4 causas principales

.
Las diferencias entre hermanos pueden ser muy acusadas aun perteneciendo a la misma familia, habiendo recibido un estilo de crianza similar y llevando parte del mismo código genético. Pero entonces, ¿por qué pueden ser dos hermanos tan diferentes entre sí?
A continuación vamos a responder a esta pregunta y a muchas otras que surgen cuando, ya sea en comidas familiares, en cenas de Navidad o en cualquier otro contexto, nos percatamos de las grandes divergencias que existen entre unos y otros miembros de la familia.
  • Tal vez te interese: Los 4 estilos de comunicación familiar y sus características

La importancia del clima familiar en el desarrollo

Años atrás se daba especial relevancia a la forma en la que la familia estaba constituida, es decir, a su estructura, para explicar o justificar procesos de crianza o problemas que se daban en familias desestructuradas o en las que no estaban presentes los dos progenitores.
Actualmente esta concepción estructural ha pasado a un segundo plano, ganando importancia el clima familiar, esto es, a las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia independientemente de su estructura. Estas relaciones pueden ser muy diferentes en función de la conexión que se establezca entre los individuos del sistema familiar.
De este modo, el hermano mayor puede tener una relación extremadamente buena con el padre, mientras que el hermano pequeño se sienta en un segundo plano y empatice más con la madre. Estas son situaciones que muestran cómo miembros de una misma familia pueden tener interpretaciones y percepciones totalmente diferentes sobre esta.
Y es que el clima familiar, entendido como el ambiente percibido e interpretado por los miembros de la familia, ejerce una influencia importante en la conducta y en el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de los integrantes del sistema familiar (Zimmer-Gembeck y Locke, 2007).
Así, una de las claves que puede llevar a tener pensamientos, conductas y modos de vida tan distintos con respecto a nuestros hermanos reside en la interpretación que damos a la educación y el estilo de crianza que los padres proporcionan a sus hijos.
  • Artículo relacionado: Familias tóxicas: características e impacto psicológico

Causas principales de las diferencias entre hermanos

La dicotomía genética-ambiente siempre ha generado grandes debates en los profesionales que estudian la conducta humana. ¿Qué influye más, una o la otra? La verdad es que no existe una respuesta cerrada puesto que ambos factores influyen de manera determinante en el desarrollo de los individuos.
El hecho de que los hermanos compartan un gran número de rasgos del código genético y se desarrollen en un ambiente compartido, con aparentemente los mismos inputs de crianza, hace que sean objeto de muchas investigaciones por parte de gran cantidad de psicólogos de la educación, entre otros.

1. El punto de inflexión está en el ambiente no compartido

Si bien es cierto que el clima familiar es similar para los hermanos, el punto de inflexión en las diferencias entre estos será el ambiente no compartido. Las relaciones que se establecen en la escuela, el tipo de educación que cada profesor proporciona  o la forma de interactuar con el resto de miembros de la familia son clave en la elaboración de la personalidad.
Cada individuo recibe unos estímulos diferentes del entorno que harán que se tenga una visión de la realidad única, con matices y creencias distintas a las de cualquier otra persona, independientemente de que sea o no su hermano.

2. Nacer el primero frente a ser el hermano pequeño

A las diferencias entre las experiencias de cada niño se les añade el hecho de nacer primero o posteriormente, otro factor que influye en que el clima familiar no sea idéntico para todos los hermanos. Por lo tanto, la educación y el estilo de crianza proporcionado por los padres puede diverger de un hermano a otro.
La experiencia paternal, junto con el temperamento que presenta cada persona al nacer, hace que la forma de interactuar entre padres e hijos sea idiosincrática. Pese a que se quieran transmitir los mismos valores y normas, cada niño lo interpretará de una forma singular.

3. Diferencias genéticas a causa de la recombinación

No se debe olvidar un factor sumamente importante en cuanto a la causa de las diferencias entre hermanos: aunque puedan parecerse mucho, e incluso sin son gemelos, no son clones. Los hermanos biológicos pueden tener una genética muy diferente, pese a proceder de los mismos padres.
Y es que, en el momento de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, se produce una combinación del ADN de uno con el del otro. La recombinación tiene miles de millones de posibilidades, por lo que puede crear individuos con un material genético notablemente distinto, lo cual se traduce en el nacimiento de hermanos muy diferentes.
Estas diferencias genéticas pueden repercutir en el tipo de relación paterno-filial que se desarrolle y en el modo en que los hijos perciben y responden al comportamiento de sus padres; en consecuencia, es habitual que se los trate de manera muy distinta.
  • Tal vez te interese: ¿Cómo será mi hijo o hija? 6 claves genéticas para descubrirlo

4. Interpretación de las conductas de los demás

Este punto reúne la totalidad de los anteriores, y es que en función de la genética y la historia personal de cada uno se tendrán percepciones diferentes del mundo. Estas percepciones influyen en la interpretación de las conductas de los demás y en la búsqueda de nuevos inputs que estimulen.
De la preferencia creada en esta búsqueda de estímulos se conforman los intereses de cada individuo y por consiguiente los contextos en los que se desarrollará y las personas que conocerá. Todas estas relaciones repercutirán en la formación del autoconcepto, del yo y de la personalidad individual y única de cada hermano.

Referencias bibliográficas

  • Zimmer-Gembeck, M. J. & Locke, E. M. (2007). The socialization of adolescent coping: Relationships at home and school. Journal of Adolescence, 30: 1-16.