Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes.
Algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipos de dolencias diversas.
En este sentido la kalanchoe nos recuerda a los cactus y los aloes, que sobreviven en condiciones diversas pero que son capaces de estar varios días sin agua.

Kalanchoe daigremontiana y sus propiedades

Esta variedad, endémica de Madagascar y llamada también aranto o espinazo del Diablo. Contiene bufadienólidos, que son esteroides y glucósidos cardíacos.

kalanchoe daigremontiana
Existe cierta controversia sobre las propiedades y beneficios medicinales de la kalanchoe daigremontiana, y además tiene cierta toxicidad, pero muchos de sus defensores hablan de que sirve hasta para curar el cáncer, algo que científicamente no está demostrado.
Entre sus componentes se encuentran minerales como el aluminio, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el silicio. Además de flavonoides y ácidos como el ácido málico, el ácido acético, el ácido cítrico y el ácido oxálico.
Algunas propiedades medicinales reconocidas de esta especie son a nivel cutáneo, ya qye es útil como cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio. El kalanchoe se utiliza para curar heridas profundas, así como infecciones y quemaduras.

Kalanchoe y cáncer

Como decíamos, existe cierta controversia porque se ha comercializado esta planta como efectiva contra el cáncer o como antitumoral. Esto, aunque no se puede afirmar, si existen pruebas relativamente recientes de estudios científicos han demostrado que hay indicios de que ciertos componentes de esta planta pueden tener efectos antitumorales, como en este estudio de China publicado en la revista Environmental Toxicology.